Esta semana se conocerá el documento con la propuesta de la Concertación, de cara a una nueva instancia de legislación en torno al royalty minero, según informaron los jefes de bancadas del conglomerado opositor.

Royalty

Imagen: Flickr Rodrigo Aner

En este sentido, se han encontrado variadas propuestas que el conglomerado deberá consensuar en su documento definitivo, cuando el Ejecutivo ingrese la nueva moción legisladora.

Según la senadora Ximena Rincón (DC), en la Concertación se está ideando una “propuesta integral” que incluirá un financiamiento para la reconstrucción y otro a largo plazo.

“Queremos que las mineras paguen y paguen para la reconstrucción y para innumerables temas que son de relevancia para el país (…) estamos revisando una primera parte que tiene que ver con el terremoto y otra que tiene que ver con lo que pasa en el 2017 hacia delante”, sostuvo la senadora DC.

En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) coincidió con la senadora afirmando además que “se ha avanzado bastante y la vamos a dar a conocer oportunamente. Ojalá mañana o pasado”.

Por su parte, el senador Camilo Escalona (PS) afirmó que espera un royalty que “efectivamente garantice un volumen de recursos que el país actualmente no tiene en una primera etapa los dos primeros años de acuerdo con el diseño del Gobierno con el propósito de ayudar a la reconstrucción y en los años sucesivos con el objeto de resolver las distorsiones que hay con el desarrollo de la capital y el de las regiones”.

El documento será entregado por los presidentes de partidos de Concertación como afirmó el senador DC, Eduardo Frei.

“Nosotros trabajamos prácticamente dos semanas en el documento, hicimos una propuesta bien concreta y ahora está en manos de los presidentes de partidos para elaborar la propuesta definitiva para entregársela al Gobierno”, sostuvo Frei.