La petrolera BP indicó el lunes ha gastado 6.100 millones de dólares en su lucha contra las consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo de México, una cifra que aumentará de manera exponencial debido a la sanción financiera que piensa imponerle Estados Unidos y a otros costos adicionales.

Foto: elsuralavista.com

Foto: elsuralavista.com

Este monto incluye los gastos para intentar frenar el derrame y limpiar el petróleo ya derramado, perforar un segundo pozo, inyectar cemento en el primero e indemnizar al gobierno federal y a los Estados afectados de Estados Unidos, así como pagar otras indemnizaciones, según un comunicado de BP.

La compañía agregó haber recibido más de 145.000 pedidos de indemnización y haber efectuado más de 103.900 pagos, los cuales totalizan 319 millones de dólares.

BP anunció por otra parte que realizó su primera contribución de 3.000 millones de dólares a un fondo de 20.000 millones que busca compensar a las víctimas del derrame de petróleo.

“El propósito de este depósito fue asegurar a quienes se vieron afectados por el derrame que tenemos intenciones de asumir nuestros compromisos hacia ellos y hacia los contribuyentes estadounidenses”, afirmó en un comunicado el nuevo presidente de BP, Bob Dudley.

“Estableciendo esta confianza y realizando el depósito inicial antes de lo previsto demostramos nuestro compromiso de actuar correctamente en las costas del Golfo”, añadió.

El derrame de crudo comenzó tras la explosión el 20 de abril de la plataforma ‘Deepwater Horizon’, que dejó 11 muertos. BP anunció la semana pasada que había sellado finalmente el pozo petrolero en cuestión.

El costo final que tendrá la catástrofe ecológica para BP aún se desconoce, aunque según sus estimaciones ascenderá a unos 32.200 millones de dólares. Teniendo en cuenta provisiones para estos gastos, el grupo incluyó pérdidas por 16.900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010, un récord para una empresa británica.

El desastre forzó la salida del presidente de la compañía, Tony Hayward, acusado de no haber respondido en forma adecuada a la marea negra. El grupo está buscando vender activos por 30.000 millones de dólares en los próximos 18 meses para enfrentar la cuenta de la catástrofe.

El sellado del pozo “es un paso muy positivo pero no pone fin” a la cuestión, dijo a la AFP el analista petrolero Peter Hutton, de NCB Sotckbrokers con sede en Dublín. “El verdadero problema es legal, en caso de que BP sea hallado responsable de negligencia”, explicó.

Según declaró el domingo una consejera de la Casa Blanca, BP tendrá que pagar “una importante sanción financiera” por las negligencias ligadas a la marea negra en el Golfo de México, sin aclarar si se presentará una demanda judicial.

Un total de 4,9 millones de barriles de petróleo (unos 780 millones de litros) se escaparon del pozo de la compañía en el Golfo de México, de los cuales fueron recuperados 800.000 barriles (127 millones de litros), según fuentes oficiales.

Según las leyes estadounidenses, BP podría pagar una multa de entre 1.100 dólares a 4.300 dólares por cada barril vertido al mar y no recuperado. La sanción podría alcanzar los 17.600 millones de dólares. Por otro lado, la Casa Blanca exigió un fondo de 20.000 millones para indemnizar a los habitantes y empresas afectados por la marea negra.