La fuerza boliviana de lucha antidroga lanzó este lunes una advertencia a narcotraficantes tras dos emboscadas a policías el fin de semana, que dejaron dos heridos, informó el comandante de esa unidad, coronel Félix Molina.

“No seremos responsables en caso de que provoquen, porque con el narcotráfico no queremos jugar (..), en caso de que seamos agredidos con armas de fuego, responderemos como corresponde”, advirtió Molina en rueda de prensa en La Paz.

El jefe antidroga dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no permitirá que las patrullas policiales sean “emboscadas y atacadas con armas de fuego como sucedió los días 5 y 6 de agosto en Puerto Bretel, en el trópico de Cochabamba, con el saldo de dos heridos”. “Nosotros haremos nuestro trabajo”, advirtió.

Molina salió también al cruce de versiones de medios procedentes de esa región cocalera que aseguraron que fueron los efectivos antidroga que atacaron a personas inocentes. “He visto con preocupación una publicación que dice que UMOPAR (otro brazo operativo de la FELCN) cometió atropellos y disparó armas de fuego para herir supuestamente a cuatro ángeles que iban de pesca”, se quejó Molina.

Sin embargo, “en realidad eran cuatro narcotraficantes que primero abrieron fuego y a raíz de ello lastimosamente herimos a dos de ellos que hoy reciben atención médica en Villa Tunari”, dijo.

Según el reporte de la FELCN una patrulla de UMOPAR (Unidad Movil de Patrullaje) fue emboscada con armas de fuego el 5 de agosto tras practicar un decomiso de 115 kg de cocaína.

Un día después, en otra operación, los policías fueron emboscados, pero lograron incautarse de 9 kg de droga. En las acciones resultaron heridas dos personas, que de acuerdo a las autoridades estaban vinculadas al narcotráfico.

Desde enero pasado a la fecha, la fuerza antidroga decomisó un total de 20 toneladas de cocaína.