Notas
700 mil abonados a BlackBerry esperan la decisión definitiva de Arabia Saudita
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cerca de 700.000 abonados a BlackBerry en Arabia Saudita esperaban este lunes la decisión definitiva del regulador de las telecomunicaciones sobre un acuerdo que permita a las autoridades vigilar el contenido de la mensajería del teléfono multimedia.

La Comisión de Tecnología de las Comunicaciones y de Información (CITC) dio 48 horas a los tres proveedores saudíes para probar las soluciones técnicas, un plazo que expira el lunes al final de la jornada.

Antes de acordar este plazo, la CITC hab√≠a anunciado una suspensi√≥n de la mensajer√≠a de BlackBerry para el viernes, pero el servicio fue restablecido tras haber sido interrumpido durante cuatro horas, seg√ļn los usuarios.

El regulador saudí había justificado su decisión en el hecho de que la utilización del BlackBerry violaba las reglamentaciones en vigencia en el reino. El sistema de codificación ultraseguro de Blackberry dificultaba la vigilancia sobre el contenido de los mensajes entre los usuarios.

El sábado, un responsable de una de las tres firmas de telecomunicaciones saudíes afirmó a la AFP que se había llegado a un acuerdo con el fabricante canadiense para evitar la suspensión del servicio de mensajería.

Entre las soluciones mencionadas figuraba la de instalar en el país un servidor para este teléfono de codificación ultrasegura con el objetivo de permitir esa vigilancia.

El diario saud√≠ Okaz se√Īal√≥ el lunes que las pruebas del servidor hab√≠an sido “concluyentes”, citando a un responsable t√©cnico de una de las tres compa√Ī√≠as.

Pero un responsable de otra empresa se mostr√≥ menos optimista. “A√ļn no recibimos respuesta de parte de las autoridades competentes”, dijo a la AFP sin querer revelar su identidad.

Los aparatos del canadiense Research in Motion (RIM) presentan, seg√ļn los expertos, un nivel de codificaci√≥n superior a la mayor√≠a de los tel√©fonos inteligentes, lo que hace m√°s dif√≠cil vigilar a sus usuarios.

Arabia se hab√≠a adelantado a los Emiratos √Ārabes Unidos, que anunciaron el 1¬ļ de agosto pasado la suspensi√≥n de los principales servicios de BlackBerry a partir del 11 de octubre, asegurando que no se ce√Ī√≠an a la reglamentaci√≥n.

Tras estos anuncio, Estados Unidos y Canadá aseguraron haber iniciado discusiones con los países que exigen un mayor control de la mensajería del Blackberry.

El portavoz de Clinton, Philip Crowley, indicó que Washington había iniciado un diálogo con Arabia Saudita, India y otros países para resolver el problema.

En Canad√° el ministro de Comercio Internacional, Peter Van Loan, indic√≥ que el gobierno defender√≠a a RIM, “como lo hemos hecho cada vez que compa√Ī√≠as canadienses enfrentan este tipo de desaf√≠os”.

Kuwait indicó que no tenía intenciones de limitar el uso de los teléfonos, pero que esperaba ver las soluciones propuestas a los saudíes.

Otros países como India e Indonesia expresaron algunas reservas sobre el mismo ligadas a la seguridad nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/6dp9
Tendencias Ahora