El gobierno peruano descartó que la reciente ratificación de tratados entre Ecuador y Chile pueda influir en la disputa de límites marítimos entre Lima y Santiago que se ventila en la Corte Internacional de La Haya, señaló el domingo el canciller José García Belaunde.

José García Belaunde

radiohrn.hn

“No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso, que además va por otra vía”, dijo el jefe de la diplomacia peruana a la radio RPP desde Bogotá donde asistió a la investidura del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El canciller peruano negó que esos tratados tengan equivalencia limítrofe -como reclama Santiago-, señalando que se tratan de acuerdos pesqueros que fueron firmados originamente en 1952 y 1954 entre Perú, Chile y Ecuador.

“Nadie ha desconocido la validez de eso, lo único es que hay quienes pretenden convertirlos en tratados de límites formales y nosotros establecimos cuales son su verdadera naturaleza”, dijo García sin mencionar a Chile.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, ratificaron el viernes en Quito en una declaración conjunta la “vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954″.

La agencia estatal peruana Andina resaltó el domingo que esos dos convenios son usados por Chile para sostener que ya existen fronteras marítimas con Perú, lo que niega Lima por lo demandó a su vecino ante La Haya en 2008.

El canciller peruano acotó que la declaración de Correa y Piñera no es distinta a que suscribieron antes el mandatario ecuatoriano y la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet.

Ecuador fue notificado este año por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por límites marítimos planteado por Perú contra Chile en enero de 2008, debido a que es firmante de ambos acuerdos.