Osetia del Sur, minúscula región separatista de Georgia, conmemoró la noche del sábado el comienzo de la guerra relámpago que la opuso hace dos años a Georgia, con velas y un concierto, indicaron las agencias de prensa rusas.

Más un millar de habitantes de Osetia del Sur se congregaron el sábado por la noche en la plaza central de la capital Tsjinvali de la región separatista, hacia las 23H35 locales (19H35 GMT) hora en la que hace dos años comenzó la ofensiva georgiana en la ciudad.

“Se dice que el tiempo todo lo cura, pero nada ni nadie podrá curar el dolor en los corazones de nuestro pueblo”, declaró el presidente suroseto Eduard Kokoity durante la ceremonia de conmemoración, citado por las agencias.

Luego de su alocución siguió un concierto en memoria de las víctimas de la ofensiva georgiana, con la participación de músicos venidos de Osetia del Norte y de Moscú.

La ceremonia durará hasta las 06H00 locales, según las autoridades. Está previsto un oficio religioso por los muertos en la plaza central de esta ciudad.

Las conmemoraciones continuarán el domingo en diferentes partes de la ciudad, según la misma fuente.

Georgia inició una ofensiva la noche del 7 de agosto de 2008 para retomar el control de Osetia del Sur.

Rusia respondió lanzando una importante operación militar. La guerra relámpago de cinco días se saldó con el reconocimiento por Moscú el 26 de agosto de 2008 de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otro territorio serparatista georgiano.

Según el comité investigador de la fiscalía rusa, que a fines de 2008 dio a conocer sus conclusiones, la guerra provocó la muerte de 162 civiles y de 48 militares.

Además de Rusia, Venezuela, Nicaragua y la pequeña isla de Nauru, en el océano Pacífico, son los únicos países que han reconocido la independencia de estas dos regiones, consideradas rebeldes por Georgia.