Un nuevo frente de defensa podrá presentar nuestro país, luego que el Presidente de Ecuador Rafael Correa, firmó un decreto y publicó una carta náutica donde grafica los límites maritimos entre Perú y Ecuador. A lo anterior, se suma la ratificación que hizo el mandatario, junto al presidente Sebastián Piñera, sobre la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954.

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa, publicó el 2 de agosto un decreto y una carta náutica donde se establecen claramente los límites marítimos entre Perú y Ecuador.

La estrategía del mandatario, luego de difundir el decreto, es enviarlo a la ONU y una copia a Perú; y en caso de que su par peruano quiera impugnarlo, y si esto llega a suceder, Ecuador se presentará en La Haya.

El Presidente Sebastián Piñera, aseguró que esta ratificación consolida la posición de Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

En esta misma línea el ex diplomático y analista político José Rodríguez Elizondo, asegura que existe una mínima y una máxima para nuestro país, luego de lo ocurrido entre los presidentes en Ecuador.

El Senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta Hernán Larraín, destacó la inteligencia con la cuál actuó el presidente Correa, ante esta situación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostendrá durante esta semana, una serie de reuniones para revisar el avance de la demanda interpuesta por Perú a nuestro país ante La Haya.

En dicha reunión participarán el equipo de juristas de nuestro país, el agente y ex Ministro de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren, y los embajadores de Perú y Ecuador.