Los sectores agrícola y panadero llamaron a la calma frente fuerte alza internacional del precio del trigo, que impactaría en los valores de la harina y el pan.

En este sentido, señalaron que de registrarse un aumento en los precios, éste sería paulatino, por las reservas de trigo que aún se mantinen en el país.

foto: colonicos.com

foto: colonicos.com

El cereal ha incrementado su valor en un 56 por ciento desde julio, registrando una histórica alza en los mercados internacionales. Esto ha provocado una alerta mundial, ya que Rusia, principal productor del trigo ha cerrado sus exportaciones tras la sequía que afecta a esta producción.

En el país, el sector agrícola ve estos antecedentes con preocupación, ya que el 50 por ciento del trigo que se utiliza a nivel local son exportaciones. Además este cereal representa el 80 por ciento del costo de la harina, y a la vez alcanza el 30 por ciento del precio final del pan.

Este impacto en el precio del pan, podría generar un cambio de conducta en los consumidores y generar un mayor dinamismo en la tasa de inflación, ya que éste junto a la carne, es el principal alimento de la familias.

Hay que recordar que Chile es el sugundo país a nivel mundial, después de Alemania, de mayor consumo de pan per capita, con 96 kilos al año.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, señaló que estas alzas registradas en el exterior podrían generar aumentos en la harina y por ende en el pan. Sin embargo, recalcó que este sería un proceso paulatino, ya que el país cuenta con reservas de trigo.

En esta línea, el presidente de la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos, Pedro Jofré, señaló que no hay que caer en alerta, ya que hasta ahora no se han traspasado los precios internacionales del trigo a la producción de harina nacional.

Por su parte, La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, informó que el precio interno del trigo no está reflejando el precio internacional, por lo que no se espera un alza significativa en el precio del pan en el corto plazo.