El presidente Sebastián Piñera reiteró este sábado que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos en las tareas de rescate, con la esperanza de poder rescatar vivos a los 34 mineros que se encuentran atrapados desde hace 48 horas en el yacimiento San José de la minera “San Esteban”, Región de Atacama.

El gobernante sostuvo que “en este instante todos los esfuerzos del Gobierno están en el rescate. Pero naturalmente que ya vendrá el momento de buscar las responsabilidades, para que hechos como éstos nunca más se vuelvan a repetir”, declaró en Bogotá, al anunciar la interrupción de su visita a Colombia, donde participaría de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.

El gobernante viaja directamente a la capital de la Región de Atacama, y desde allí a Caldera, sector próximo donde se ubica la mina San Esteban.

El mandatario señaló que “nos trasladaremos de inmediato a la mina San Esteban, donde están los familiares y donde se están jugando la vida 34 compatriotas que han vivido horas de mucha angustia y de mucha desesperación”.

Agregó que durante su estada en Colombia se ha informado permanentemente del hecho. “He estado en contacto permanente con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, con el ministro de Minería y con la ministra del Trabajo, que está en el lugar de los hechos”, afirmó.

Sobre las labores de rescate que se están realizando en el lugar, el Jefe de Estado manifestó que “se han hecho con prudencia, porque no se puede provocar un nuevo derrumbe. Y, por tanto, a través de los ductos de ventilación, se ha buscado, primero, la forma de entregar oxígeno, que es el elemento más vital en este instante y, después, por supuesto, hacer lo que esté a nuestro alcance, lo que sea humanamente posible para poder rescatarlos con vida. Pero eso está no solamente en la mano de los hombres. A esta altura también está en las manos de Dios”.

Piñera informó que será el Canciller Alfredo Moreno quien representará a Chile en la Ceremonia del Traspaso Presidencial de Colombia.