Un desesperado llamado hizo este mediodía la periodista María Elena Andonie (54) con la finalidad de recuperar a sus dos hijas adoptivas haitinas, Djouline (8 años) y Pouchina (9), a quienes no ve desde el 15 de noviembre pasado.

Como una manera llamar a la conciencia y celebrar el “Día del Niño” para recordarlas, ella, un grupo de pequeños amigos de las pequeñas y conocidos que la apoyan, llegaron hasta la Plaza de la Constitución para realizar una manifestación pacífica exigir una solución con la finalidad de vuelvan las pequeñas a casa.

De acuerdo a su relato, ella en el 2005 llegó hasta Haití con el objetivo de adoptar a un niño y en diciembre de ese año se trajo a las dos a Chile. De inmediato les entregó lo mejor, educación, salud y amor.

Sin embargo, en el 2008 comenzaron los problemas cuando el Servicio Nacional de Menores (Sename) le avisó que para legalizar la documentación de las niñas, tras dos años de espera y trámites, debía concurrir a los Tribunales de Familia. En junio trató de buscar una solución en el organismo, con el director Eugenio San Martín, pero luego le llegó una demanda por vulneración de los derechos de los niños.

“Me dijeron que no estaban escolarizadas, a pesar de que ambas asistían regularmente al colegio, también señalaron que no hablaban español, aún cuando lo hacían desde los primeros meses de estadia en Chile. Se me dijo que sufrían una falta de adaptación y socialización, a pesar que tenían amigos”, aseveró la comunicadora.

Luego de un año trámites y entrevistas, el 15 de noviembre pasado se llevaron a las pequeñas y las dejaron con una familia de guardadores del Sename.

Ella aseguró que “me preocupe siempre que estuvieran con una psicopedagoga, de llevarlas al médico, de educarlas. Incluso el Sename pidió desafiliarlas de una isapre, para que pasen a Fonasa, lo que no voy hacer”.

La profesional enfatizó que la actividad efectuada frente a La Moneda “es por la pronta recuperación de mis dos hijas, para poder abrazarnos nuevamente, para que sepan que siempre la hemos amado, pues nunca la hemos abandonada y deseamos que con lo está ocurriendo no sean vulnerado sus derechos”.