En cita con el Movilh, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet señaló que el Gobierno aun está elaborando el proyecto, pues están buscando fórmulas distintas a las que se barajan en el Congreso. En todo caso, reafirmó que la propuesta será conocida antes de fin de año. El Movilh espera que la iniciativa responda a la realidad de los convivientes y a lo comprometido por Sebastián Piñera.

El ministro y el subsecretario Claudio Alvarado se reunieron ayer, en el Palacio de La Moneda con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para analizar la agenda legislativa que involucra a la diversidad sexual y a otros sectores discriminados.

Referente a búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las uniones de hecho heterosexuales y homosexuales, Larroulet reafirmó que el gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley propio, pues ninguno de los que hoy se encuentran en tramitación va la línea de lo que el Ejecutivo quiere impulsar.

El Movilh, expresó su preocupación e insistió en que sea cual sea la propuesta, es necesario que esta resuelva los problemas patrimoniales de herencia, salud y previsión, y que sea enviada lo antes posible al Congreso Nacional,.

El Ministro precisó, que el proyecto que se está elaborando, resuelve cada uno de esos tópicos y que será enviado al Congreso antes de fin de año, mientras que, previamente, lo dará a conocer al Movilh para así considerar la opinión y/o sugerencias de la sociedad civil. Tras ello, el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales fijará su postura frente a la idea.

“Aunque fue una conversación clara, honesta y muy amable, donde quedó claro que en lo medular vamos en el mismo sentido, también fueron explícitas las diferencias, por cuanto el Gobierno nunca aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni ninguna norma que de acuerdo a su interpretación se asemeje a eso”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “explicamos al ministro que no estaremos de acuerdo con ninguna ley que desconozca las uniones de hechos, sean homosexuales y heterosexuales, porque estamos hablando de familias y, por tanto, no se trata sólo de resolver aspectos económicos. Si la fórmula del gobierno desconoce este aspecto, lucharemos porque a través de indicaciones o fusión con otros proyectos que están en el Congreso la unión sea reconocida y validada”, añadió el activista.

En todo caso, Jiménez dijo que “valoramos la disposición del ministro para dialogar y sociabilizar el proyecto con las organizaciones sociales, antes de su envío al Parlamento, pues ello es una muestra de que se escuchará a los sectores directamente involucrados”

“ Igualmente valoramos que se reafirmara que se cumplirá lo señalado en el programa presidencial frente a las uniones de hecho, en torno a terminar con las discriminaciones en derechos básicos como la salud, previsión, herencia y régimen patrimonial. Sin embargo, lo comprometido por el presidente Sebastián Piñera para nosotros se encuadra en lo propuesto ya por otros proyectos,como el AVC y el PUC, por lo que esperamos que la iniciativa del Ejecutivo considere este aspecto”.

En relación al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, el Movilh insistió en la necesidad de que se apresure su tramitación, por lo que pidió al ministro involucrarse más en el tema.

Cristián Larroulet, se comprometió a analizar el punto en sus nuevas conversaciones con el Senado, al tiempo que comentó que en los últimos meses se ha reunido con diversos sectores sociales interesados en el proyecto, como lo es la comunidad judía, la cual ha desarrollado trabajos conjuntos con el Movilh, para apresurar la norma.