Con el propósito de aumentar la seguridad en las minas de la Región de Atacama, dirigentes sindicales de la mina San Esteban anunciaron que pretenden llevar este tema hasta el Congreso, de manera de que se legisle al respecto.

El secretario General del Sindicato Mina San Esteban, Javier Castillo, quien se reunió en Santiago con la Central Unitaria de Trabajadores para abordar el tema, adelantó a La Radio que ya han tomado contacto con algunos diputados y senadores de manera de solucionar un asunto que para él es de fondo.

Castillo señaló además que el tema de seguridad no fue tomado en cuenta por las anteriores administraciones de la Concertación y que incluso ellos en su momento denunciaron otros accidentes que costaron la vida a dos mineros y que además dejaron minusválido a otro.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicó que solicitará una comisión investigadora para determinar las posibles irregularidades y fallas que provocaron el accidente.

La senadora Isabel Allende en tanto, reveló además que el Servicio Nacional de Geología y Minería de la región de Atacama, sólo contaba con dos profesionales, cifra absolutamente insuficiente dada la cantidad de minas que operan en la región.

En ese sentido, señaló que lo más urgente es aumentar el número de profesionales y la condición en que trabajan los mineros.

Desde el gobierno en tanto indicaron que por ahora lo principal es rescatar a los mineros atrapados y que después habrá el tiempo necesario para determinar responsabilidades. Así lo señaló la vocera de gobierno Ena Von Baer.

Similar opinión expresó el diputado de la UDI y miembro de la comisión de minería de la cámara baja Felipe Ward. Consultado por La Radio señaló que lo importante ahora es rescatar a los mineros.

Por último, Ward indicó que es necesario aumentar el presupuesto y la cantidad de personal que trabaja en las tareas de fiscalización de la actividad minera.