Una amplia mesa de negociación con todos los actores del país, para resolver políticamente el denominado conflicto mapuche, propuso el diputado DC por la Araucania René Saffirio, manifestando que la idea es hacer algo similar a lo efectuado por la comisión Rettig a principios de los noventa.

El Parlamentario manifestó que el gran error de los Gobiernos de la Concertación y el de Sebastián Piñera, es que cuando se registra un atentado, los personeros reaccionan criticando y proponiendo soluciones, pero luego que se apaga el fuego, todos se olvidan del tema.

René Saffirio señaló que está gestionando con otros parlamentarios que el Gobierno instaure una gran mesa de negociación, con todos los actores y sectores del quehacer nacional, para buscar una salida política al denominado conflicto mapuche, al estilo de la comisión Rettig a comienzos de los noventa.

El diputado por la Araucania manifestó que con querellas y represión jamás se resolverá la violencia, mostrándose en desacuerdo con la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuche, quienes recordemos están en huelga de hambre hace por lo menos un mes en diversas cárceles del sur de nuestro país.