El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló este sábado que el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le entregó una computadora incautada a la guerrilla de las FARC en el campamento bombardeado por el Ejército colombiano en ese país en marzo de 2008.

Además dijo que Santos puede ingresar a Ecuador “cuando lo desee”, pese a una orden de captura en ese país contra el nuevo mandatario colombiano por ese ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ya nos entregaron una computadora, que era uno de los requerimientos (de Correa para normalizar plenamente las relaciones diplomáticas con Colombia)” dijo el mandatario.

“En los próximos días nos van a entregar también información sobre los bombardeos”, agregó.

Respecto a la situación jurídica de Santos en Ecuador, Correa, quien asistió este sábado en Bogotá a su juramento como presidente de los colombianos para el periodo 2010-2014, recordó que en Ecuador la justicia es independiente.

“Se persiguen delitos, no se persiguen personas”, puntualizó, para añadir que ahora Santos como presidente de la República “tiene inmunidad soberana”.

“El puede ingresar a Ecuador cuando desee y ojalá que sea muy pronto”, añadió Correa, que se entrevistó con Santos tras los actos de posesión.

La visita a Colombia del presidente Correa es la primera que realiza tras la decisión de romper las relaciones diplomáticas por el ataque militar al campamento de las FARC, descubierto del lado ecuatoriano de la frontera.

En el bombardeo fallecieron entre otros el número dos de las FARC, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

Por ello es que contra Santos pesa una orden de captura y la Fiscalía ecuatoriana pidió al juez tramitar su extradición. Para la fecha del ataque, Santos se desempeñaba como ministro de Defensa de Colombia.