Brasil es “optimista” respecto a una solución sobre la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, tras la reunión “positiva” del presidente Luiz Inacio Lula da Silva con Hugo Chávez en Caracas, dijo este viernes en Bogotá asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.

foto: periodismoenlared.com

foto: periodismoenlared.com

“Estamos muy optimistas. La reunión fue muy positiva”, dijo García tras llegar a Bogotá con el presidente Lula y el canciller Celso Amorim, para asistir el sábado a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Tenemos una buena expectativa con el nuevo gobierno (de Santos), no sólo para la continuidad de las buenas relaciones, sino también sobre la posibilidad de contribuir un poquito para la continuidad para la distensión de las relaciones con Venezuela”, añadió el asesor en asuntos internacionales de Lula.

“La impresión que nosotros tenemos viniendo de Caracas es esa, y creo que acá (en Bogotá) no es distinto”, puntualizó en declaraciones a periodistas.

García además recordó que en la reunión en Caracas también estuvo presente el ex presidente argentino y actual secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner.

“Pienso que vamos a avanzar, pero en esto hay que avanzar con calma (porque) el presidente Santos tiene que tomar su tiempo”, indicó García tras insistir en que “nosotros estamos muy optimistas”. Además instó a Bogotá y Caracas a “hacer una diplomacia discreta y esperar efectivamente en todos aquellos que están interesados en la paz y la evolución pacífica de América del Sur”.

El presidente Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio, después que Bogotá insistió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus acusaciones sobre la presencia “activa” de unos 1.500 guerrilleros dentro del territorio venezolano, lo que Caracas rechaza.