Al menos catorce mandatarios o representantes de gobiernos extranjeros asistirán este sábado en Bogotá a la posesión presidencial de Juan Manuel Santos, incluido Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, país que rompió relaciones con Colombia hace dos semanas.

foto: alexschnake.bligoo.com

foto: alexschnake.bligoo.com

La lista la integran los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo, Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Panamá, Ricardo Martinelli, y México, Felipe Calderón, quienes llegaron este viernes a la capital colombiana, comprobó la AFP.

También arribaron el secretario general de Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, procedente de la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), el mandatario de Georgia, Mikheil Saakashvili, y el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive.

Entrada la noche del viernes arribó el presidente peruano Alan García y cerca de la medianoche la argentina Cristina Fernández, quien tras descender del avión envió un saludo a los colombianos sin dar declaraciones a la prensa.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa llegará a Bogotá en la mañana del sábado.

Lula y Néstor Kirchner se entrevistaron el viernes en Caracas con el presidente Hugo Chávez, en un esfuerzo regional por contribuir a recomponer las relaciones con Colombia, rotas hace dos semanas.

En una señal de distensión en medio de la crisis, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció este viernes la asistencia de su canciller Nicolás Maduro a de posesión de Santos.

A su arribo a la capital colombiana, el presidente chileno destacó la labor mandatario saliente Alvaro Uribe “para recuperar un mayor grado de paz en Colombia”.

Chinchilla, Funes, Colom y Lobo coincidieron en destacar los lazos con Bogotá, hicieron votos para reforzarlos durante el gobierno de Santos y elogiaron la labor de Uribe, quien estuvo en el poder por ocho años.

Santos se reunió el viernes con Mujica, con quien abordó la crisis diplomática de Colombia y Venezuela, y recibió también a Piñera y a Funes.

Luego de su encuentro privado, el presidente uruguayo dijo que vio “disposición” en Santos para recomponer las relaciones con Venezuela y aseveró: en la región “precisamos cualquier cosa menos conflictos”.

Los mandatarios extranjeros asistieron el viernes por la noche a una cena ofrecida por Uribe.