Dos astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional (ISS) iniciaron este sábado una misión en el exterior de la nave para reparar una pieza del sistema de refrigeración que se averió la semana pasada.

ISS | Ruvr

ISS | Ruvr

Doug Wheelock y Tracy Caldwell pasaron la noche en un módulo de descompresión de la estación para acostumbrar el cuerpo a la diferencia de presión y llevar a cabo los últimos preparativos de su misión.

Los dos astronautas activaron las baterías y otros dispositivos de supervivencia de sus equipos espaciales y abrieron las compuertas, iniciando así la operación que tendrá siete horas de duración.

La primera reparación consistirá en extraer la pieza de bombeo del sistema de refrigeración que se estropeó y la instalación del repuesto.

Posteriormente, en otra salida prevista el miércoles próximo, se conectará la tubería que alimenta con líquido de amoníaco el sistema de refrigeración, operación compleja según los expertos, debido al manejo de este fluido en diferentes condiciones de presión y a que el amoníaco es contaminante.