El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo este viernes tras el pleno del máximo tribunal que en el Poder Judicial “está prohibido, es ilegítimo no puede ser que alguien vaya a ejercer influencias respecto al cargo”.

Esto tras ser consultado por la situación que vive el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Emilio Elgueta, a quien se le pidió informe por una presunta intervención sobre un juez de garantía en una causa en la que él es presunta víctima de violencia intrafamiliar.

Dolmestch se refirió en forma general y sin pronunciarse por el caso particular de Elgueta, pues según aclaró ello no han analizado el caso y sólo se han enterado por la prensa por lo que no pueden emitir opinión hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago lo haga.

Ésta última le solicitó a Elgueta que emita un informe sobre su actuar y el llamado que realizó al juez de garantía Luis Avilés al día siguiente de denunciar a su ex esposa ante la Fiscalía Oriente.

“Nosotros (la Corte Suprema) somos un tribunal de segunda instancia y tenemos que ponderar las decisiones de ellos (la Corte de Santiago)”, sostuvo el vocero del máximo tribunal.

De todas formas dijo que la situación “es preocupante para la Corte Suprema, pero no sabemos los antecedentes, no los conocemos”.