Uno de los reactores de la planta de energía nuclear de Laguna Verde en el este de México registró una falla técnica y fue apagado el jueves, pero la situación no representa riesgo, aseguró el viernes la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La falla se presentó “durante la realización de las pruebas requeridas para el arranque de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica”, dijo a la prensa local Luciano Constantino Ramírez, vocero de la CFE.

Ese reactor era reiniciado después de 40 días de inactividad para ser recargado con uranio enriquecido.

Ramírez especificó que la falla se presentó “en una válvula de alivio, que ocasionó la disminución de presión en el sistema de suministro de vapor”.

El funcionario descartó que la misma haya ocasionado algún tipo de emergencia y explicó que el apagado se produjo porque “los sistemas automatizados de seguridad entraron en operación, provocando el paro automático del reactor”.

Personal especializado trabaja en la reactivación de Laguna Verde, la única planta nuclear que tiene México y cuyos dos reactores generan cada año 4.782 GW, equivalentes a un 3% del consumo nacional.

Su construcción hace dos décadas suscitó la oposición de movimientos ambientalistas y pobladores del estado de Veracruz, donde está ubicada la planta, temerosos por un posible efecto de contaminación.

El grupo ambientalista Greenpeace, que mantiene en internet una página de información sobre la planta, reporta allí dos incidentes recientes: un incendio a fines de 2005 en el tejado del edificio de uno de los reactores y el daño de un cable eléctrico en marzo de 2006, que obligó a parar uno de los reactores.