Notas


Proponen devolución anticipada de impuestos en zonas de catástrofe

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un proyecto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con 42 votos a favor, solicita al Presidente Piñera que promueva una reforma legal para que a los contribuyentes de las regiones declaradas zonas de catástrofe a raíz del terremoto se les anticipe en septiembre próximo la devolución de impuestos correspondiente al año tributario 2011.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), del distrito de Concepción, quien la justificó en el hecho de su región, la del Bío-Bío, no sólo fue una de las zonas del país más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero sino que también encabeza los índices nacionales de cesantía y pobreza.

Además, hizo presente que este tipo de incentivos tributarios han sido implementados con anterioridad, por ejemplo mediante la Ley 20.326 de enero del año 2009 y la Ley 19.697 de septiembre del año 2000, que concedieron un bono extraordinario y una devolución anticipada de impuestos.

El diputado Van Rysselberghe admitió que la propuesta involucra importantes recursos fiscales pero apuntó que no tendría efecto permanente en la recaudación tributaria porque el anticipo de la devolución tendría como contrapartida una menor devolución en la Operación Renta del próximo año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados