Notas


Presidencia de Ecuador publica decreto que ratifica tratados de límites marítimos con Perú y Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Carta de límites publicada en el decreto | Presidencia del Ecuador

Carta de límites publicada en el decreto | Presidencia del Ecuador

Poco antes del despegue del presidente Sebastián Piñera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, publicó un decreto por el cual ratifica los acuerdos fronterizos de 1952 y 1954, lo que apoya la tesis de Chile frente a la disputa de límites marítimos con Perú en La Haya.

El documento, fichado bajo el número 450, está disponible en el sitio web de la Presidencia de Ecuador (descargar aquí en formato PDF) y explicita que “Se aprueba y ordena la publicación del Acuerdo Ministerial [...] que grafica el límite marítimo Ecuador-Perú [...] de acuerdo con los dispuesto en el artículo 1 del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 4 de diciembre de 1954″.

Dos de los párrafos más importantes del decreto son:

“Que en el numeral II de la Declaración sobre Zona Marítima del 18 de agosto de 1952. suscrita por las Repúblicas de Ecuador, Chile y Perú, se determina la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre las 200 millas náuticas adyacentes a su costa”

“Que en el artículo 1 del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del 4 de diciembre de 1954 suscrito por las Repúblicas de Ecuador, Perú y Chile, se estableció una zona especial, a partir de las 12 millas marítimas de la costa, de 10 millas marinas de ancho para cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países”

De esta forma, la ratificación del convenio por parte de Ecuador se convierte en un apoyo implícito a la postura que Chile sostiene en La Haya, respecto de que no existen temas limítrofes pendientes con Perú, frente a las pretensiones de Lima de asignar como propio un triángulo de aproximadamente 37.900 kilómetros cuadrados en la costa frente a Arica.

Pese a ello, la declaración pública conjunta de ambos países tras la visita del presidente Piñera no incluyó la palabra límites ni tratados -como era la aspiración chilena- optándose por la vía de este decreto oficial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados