Notas


Perú: Fiscalía rechaza críticas del gobierno por investigar a Keiko Fujimori

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscal de la Nación de Perú, Gladys Echaíz, calificó de “interferencia” las críticas del gobierno por haber ordenado investigar la procedencia del dinero que le permitió a Keiko Fujimori estudiar en Estados Unidos durante el mandato de su padre, Alberto Fujimori.

Foto: Tribunalatina.com

Foto: Tribunalatina.com

“Es evidente (que hay) una total interferencia política para coaccionar a la fiscalía para que no realice una investigación preliminar”, subrayó Echaíz este viernes al referirse a afirmaciones del primer ministro Javier Velásquez, quien dijo que esa indagación es “inadecuada y un exceso” en una época electoral.

Keiko Fujimori, de 35 años, es la previsible candidata del fujimorismo para las elecciones presidenciales de abril de 2011 en que se ubica entre los dos primeros lugares en las preferencias del electorado. La hija del ex presidente Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos- acusó a Echaíz de prestarse para iniciar una campaña de desprestigio contra su candidatura.

La fiscal respondió que tras su decisión ha recibido “amenazas y declaraciones de guerra” del fujimorismo, como la del legislador Carlos Raffo, quien dijo el jueves que “si la fiscal nos declara la guerra, nosotros le declaramos la guerra a ella”.

“No soy instrumento político de nadie, nadie me manipula, no uso el cargo para hacer política”, advirtió la fiscal, quien defendió sus fueros y reiteró que los comentarios de los fujimoristas y del primer ministro Velásquez interfieren “abiertamente” en la función del Ministerio Público.

Echaíz sostuvo que si una persona sometida a investigación como Keiko Fujimori es consciente de que no ha cometido delito debería colaborar para que todo se resuelva rápido.

La fiscal dispuso investigar a Keiko Fujimori y sus tres hermanos ante indicios sobre uso de fondos públicos para pagar sus estudios en universidades estadounidenses, teniendo en cuenta que cuando Fujimori fue mandatario la década pasada tenía un sueldo mensual de unos 800 dólares al mes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados