La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) arrestó en las últimas horas al empresario y ex propietario de Lozapenco, Feliciano Palma Matus, debido a dos órdenes de detención que estaban pendientes en su contra por percepción indebida de reintegros, delito relacionado con el ámbito aduanero.

Los detectives lo aprehendieron en el sector oriente de la capital y será puesto esta tarde a disposición del 4º Juzgado del Crimen, donde se instruyen estas indagaciones que tiene.

Según señalo el jefe de la unidad policial, subprefecto Cristián Caamaño, “la causa, que data del año 2008, corresponde al antiguo sistema penal, por lo que quedó a disposición de tribunales. El querellante es el Consejo de Defensa del Estado”.

Precisó que este asunto es de dinero y relacionado con la “exportación de productos no tradicionales”.

En su oportunidad, el Servicio de Impuestos Internos (SII) acusó a Palma de la obtención fraudulenta de devoluciones de IVA y evasión de impuestos. Fue calificado como el autor del mayor delito tributario descubierto en Chile. Según los antecedentes, su estafa alcanzó a unos 46 millones de dólares, de los cuales 15 millones de dólares terminaron en sus manos.