Google, como todo gigante empresarial, ha tenido innumerables aciertos -pensemos en su buscador, Gmail, Google Maps, Google Docs, Chrome, entre otros- que han cambiado nuestra forma de disfrutar Internet. Pero también ha sido víctima de proyectos fallidos o bien algunos que se han lanzando cuando los cibernautas aún no estaban preparados. Por ello, desde Alt1040 hicieron un recorrido por estos puntos negros en la historia del ícono de Mountain View y destacaron los 5 más oscuros:

Google Answer | lastrequiem.co.cc

Google Answer | lastrequiem.co.cc

1.- Google Answers (2002): este servicio consistía en que los cibernautas realizaban preguntas y las personas conocedoras del tema ofrecían respuestas por medio de un sistema de pago que iba desde 2 hasta 200 dólares (entre 1030 y 103 mil pesos chilenos). Sin embargo, terminó sus prestaciones en diciembre de 2006 debido a la escasez de usuarios y el hecho de que no se notificaba a las personas cuando llegaban las respuestas. Ahora, lo único que queda de Answers son sus archivos con los intercambios ¿Acaso Google olvidó que tenía todas las respuestas … gratis?

Google Video | justia.com

Google Video | justia.com

2.- Google Video (2005): el servicio de videos de la empresa permitía subir clips a los servidores, de modo que cualquier individuo los buscara y viera en la web. Si bien nació como competencia a YouTube, en 2006 se rindió ante la grandeza de su enemigo y de la mejor forma: comprándolo. Así, Video funciona en la actualidad sólo como un buscador de material audiovisual.

Google Knol | proyectosweb2009.com

Google Knol | proyectosweb2009.com

3.- Google Knol (2007): éste fue el intento de la empresa por construir una enciclopedia virtual de artículos sobre diversos temas escritos por los cibernautas … ¿El problema? No pudieron continuar a la sombra de Wikipedia y su gran imperio.

SearchWiki | Imagen: seocolombia.com

SearchWiki | Imagen: seocolombia.com

4.- SearchWiki (2008): esta característica de búsqueda permitía a los usuarios registrados anotar y reordenar los resultados de búsquedas para tener una navegación personalizada en dicho motor. Sin embargo, en marzo de 2010 el servicio llegó a su fin debido a que no conquistó muchos usuarios. En su reemplazo llegó Google Star, una función que permite a los cibernautas marcar estrellas a las entradas para que aparezcan por sobre otras.

Google Wave | kashwak.com

Google Wave | kashwak.com

5.- Google Wave (2009): ¿Cómo sería el correo electrónico si se hubiera inventado hoy? Bajo esta premisa, los genios de Mountain View se lanzaron en una nueva aventura de servicios llamada “Google Wave” que vendría a reunir las herramientas tecnológicas del momento en una multiplataforma, desde e-mail y mensajería instantánea hasta redes sociales. Sin embargo, a poco tiempo de su lanzamiento la empresa bajó el telón y ayer mandó a la aplicación directo al cementerio. Principalmente, jugó en contra el hecho de no estar integrado con Gmail y no cautivar a los usuarios como se esperaba.