Notas


Honduras analiza pedido de protección de ex candidato guatemalteco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Honduras analiza la solicitud de refugio que hizo en su embajada en Guatemala el ex candidato presidencial de ese país, Alejandro Giammattei, argumentando que ha recibido amenazas de muerte, informó la cancillería en Tegucigalpa.

“El 5 de agosto la jefatura de la embajada de Honduras en Guatemala informó que recibió de parte de un ciudadano guatemalteco, una petición de protección diplomática, la que comprende su familia inmediata”, anotó un comunicado oficial de la cancillería.

Añadió que “la referida solicitud está siendo verificada en sus extremos y es igualmente objeto de análisis jurídico exhaustivo al tenor de las normas nacionales e internacionales aplicables, con el fin de determinar la procedencia o improcedencia del mismo” y el gobierno “adoptará la decisión fundada que el caso amerita”.

“El doctor Giammattei se refugió en la embajada de Honduras desde ayer (jueves) por la mañana, pues desde hace unos 45 días él, su esposa y su hijo están recibiendo amenazas”, informó el viernes su vocero, Herbert Chávez.

Giammattei fue candidato del partido Gran Alianza Nacional (Gana) en los comicios generales de 2007, que ganó el presidente Alvaro Colom. Antes de incursionar en la política, Giammattei fue director del Sistema Penitenciario, puesto desde el cual se propuso recuperar el control de las cárceles, que aparentemente estaban en manos de los reclusos.

En setiembre de 2006 dirigió un operativo en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón en que siete reos murieron por heridas de arma de fuego, acción que ahora investiga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por considerar que se trató de una ejecución extrajudicial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados