Esta tarde se conoció que el Grupo Luksic compró 2 tercios de la propiedad de Canal 13, señal televisiva dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Firma del acuerdo

Imagen: UC.cl

El convenio fue firmado por el rector Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic, y estaba presente el Gran Canciller de la Universidad Católica, Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

Esto implica la constitución de una nueva sociedad administradora, donde la Universidad Católica retendrá un 33% de participación. La universidad recibirá US$ 55 millones por la transacción, que destinará a pagar la deuda financiera de la señal televisiva, sumida en una crisis de rating. El acuerdo contempla que la PUC puede ejercer una opción de recompra del 17% para llegar a la mitad de la propiedad en el futuro.

El rector Universidad Católica de Chile señala al sitio web de la casa de estudios que esta es una oportunidad de crecimiento para el canal “y que se consideró la opción de incorporar un socio estratégico para enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos tecnológicos, incluyendo la implementación de la televisión digital”.

Dijo también que “la universidad quiere mantener su presencia en un medio de comunicación tan importante para nuestro país y acceder eventualmente en el futuro a una señal digital”.

Andrónico Luksic, por su parte, valoró el convenio señalando que les “permite ingresar a un sector de las comunicaciones que tiene enormes expectativas de desarrollo a través de una marca, como es Canal 13, que fue pionera en Chile y que cuenta con un enorme prestigio en el país”.