Notas


Google, comprometido con una internet “abierta” y “neutral”, desmiente artículo de New York Times

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Google “sigue comprometido” con una “internet abierta”, afirmó el jueves una portavoz del grupo estadounidense, al desmentir un artículo del New York Times que atribuía intenciones de concluir un acuerdo con el operador Verizon para obtener tarifas diferenciadas.

Google desmiente a New York Times

Google desmiente a New York Times

“No hemos tenido ninguna conversación con Verizon sobre el pago del tránsito del tráfico de Google”, detalló la portavoz. “Seguimos tan comprometidos como siempre lo estuvimos con una internet abierta”, añadió.

El New York Times publicó el jueves: “Google y Verizon, dos actores importantes de internet, tanto en red como en contenidos, están cerca de llegar a un acuerdo que podría permitir a Verizon acelerar el tránsito de ciertos contenidos en línea si los creadores de contenidos estaban dispuestos a pagar por este privilegio”.

Tal acuerdo iría en contra de la filosofía que defiende Google, que siempre se proclamó partidario de “la neutralidad de internet”, es decir del principio de un acceso a las redes con una igualdad de condiciones para todos.

Pero este principio choca con la voluntad de los operadores que desean facturar más a los gigantes de internet como Google para financiar la modernización de sus redes, condenadas a permitir el tráfico de contenidos cada vez más pesado con la llegada de la televisión por internet.

El gobierno estadounidense también se comprometió a favor de la “neutralidad de internet”, pero un fallo de la Justicia en abril afirmó que carecía de autoridad en el asunto.

La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) no se dio por vencida e inició negociaciones para garantizar “un internet abierto”, antes de poder preparar una nueva reglamentación.

Un supuesto acuerdo entre Google y Verizon podría anonadar todos los intentos realizados hasta ahora hacia una única reglamentación para todos.

El New York Times citó a un portavoz de Verizon, según quien se “trabaja con Google desde hace 10 meses para alcanzar un acuerdo sobre la política de ancho de banda”.

Pero “estamos trabajando en un proceso de negociaciones llevado adelante por la FCC. Estamos convencidos de que este proceso desembocará en un consenso que podrá preservar una internet abierta, y la inversión y la innovación necesarias para mantenerla”, añadió el portavoz.

Fuentes anónimas citadas por el diario afirman que Verizon y Google posiblemente firmen un acuerdo la próxima semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados