213 páginas suma el fallo del Tribunal Constitucional que elimina 4 de las 5 normas que establecen las tablas de fijación de precios de los planes de salud de las Isapres.

El la última jornada se dio a conocer la resolución sobre la inconstitucionalidad del artículo 38 ter de la ley de Isapres, y que ya fue adelantado en su votación por este organismo.

El voto de mayoría fue suscrito por los Ministros Marcelo Venegas, Raúl Bertelsen, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Francisco Fernández, Carlos Carmona y José Antonio Viera-Gallo.

En contra de la decisión votaron la Ministra Marisol Peña Torres y el Ministro Enrique Navarro.

En lo principal el fallo establece, tal como se había adelantado, que se valida la facultad de las Isapres para fijar los precios de sus planes de salud según la edad y sexo del afiliado.

Sin embargo, se derogan los criterios de la norma que permitían diferencias significativas en los precios de los planes que incluso llegaban hasta 14 veces de diferencia.

En la resolución destaca su considerando centesimosexagésimotercero que “esta magistratura” ha estimado necesario que las tablas de factores y fijación de sus precios deberán ajustarse a lo resuelto por el legislador.