El ex candidato presidencial de Guatemala Alejandro Giammattei, solicitó “refugio” en la embajada de Honduras en Guatemala, debido a que ha recibido amenazas de muerte, informó este viernes su vocero, Herbert Chávez.

“El doctor Giammattei se refugió en la embajada de Honduras desde ayer (jueves) por la mañana, pues desde hace unos 45 días él, su esposa y su hijo están recibiendo amenazas”, afirmó Chávez a radios locales.

Giammattei fue candidato del partido Gran Alianza Nacional (Gana) en los comicios generales de 2007, que ganó el presidente Alvaro Colom.

Antes de incursionar en la política, Giammattei fue director del Sistema Penitenciario, puesto desde el cual se propuso recuperar el control de las cárceles, que aparentemente estaban en manos de los reclusos.

En setiembre de 2006 dirigió un operativo en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón en que siete reos murieron por heridas de arma de fuego, acción que ahora investiga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por considerar que se trató de una ejecución extrajudicial.

Según Giammattei, este proceso es una trama en su contra, que se suma a las amenazas que han recibido él y su familia.

Chávez sostuvo que la esposa y el hijo del ex candidato presidencial se encuentran se pusieron a salvo en algún lugar pues también han recibido amenazas de muerte.