Las empresas notificadas por su posible responsabilidad en el apagón ocurrido en marzo pasado tienen hasta tres semanas para entregar sus descargos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

foto: socamw.cl

foto: socamw.cl

Así lo señaló la autoridad fiscalizadora que además entregará, el próximo miércoles, la información sobre este episodio y los cortes de las últimas semanas a la Comisión de Energía de la Cámara.

El tema fue tratado en una reunión sostenida por el diputado PPD Felipe Harboe y la Supertintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Patricia Chotzen, luego que la autoridad formulara cargos contra 115 empresas que serían responsables del corte eléctrico ocurrido el 14 de marzo pasado.

Esto porque según la autoridad fiscalizadora hay antecedentes que acreditarían que el episodio no es fortuito y que podría haber responsabilidades concretas.

Las notificaciones fueron enviadas esta semana y se espera que luego de este proceso y dentro de tres semanas más las empresas aludidas entreguen sus descargos para la resolución final.

Así lo señaló Patricia Chotzen, quien agregó que por los otros apagones, ocurridos en las últimas semanas, aún se están recopilando los antecedentes.
Información que la Superintendente entregará el próximo miércoles a los diputados de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara que citaron tanto a la autoridad del SEC como al ministro del ramo por estos apagones.

Así lo señaló el diputado PPD, miembro de esta instancia Felipe Harboe, quien además dijo, esperan tener la presencia de las empresas generadora y distribuidoras en la comisión. La idea es saber cómo se compensara a los usuarios, dijo el parlamentario.

Otro punto que fue tratado por ambos autoridades fueron las fiscalizaciones en las instalaciones eléctricas, como por ejemplo los sités donde habitan varias familias en una sola casa y cuya red eléctrica es precaria.

La idea, según Harboe, es coordinar el trabajo fiscalizador con la superintendencia y el municipio de Santiago para evitar accidentes e incendios por estas instalaciones.