Notas


EEUU envía representante a aniversario de bombardeo atómico de Hiroshima

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos envió este viernes por primera vez a un representante a la conmemoración de un aniversario del primer bombardeo atómico, realizado en 1945 por su aviación contra la ciudad japonesa de Hiroshima, en el que murieron por lo menos 140.000 personas.

Los representantes de más de 70 países estaban presentes junto a varias decenas de miles de personas que acudieron para asistir a la emotiva ceremonia en el Memorial de la Paz, celebrada bajo un cielo azur similar al que predominaba la mañana del 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, en el oeste de Japón, antes de que se transformara en un infierno.

Francia y Gran Bretaña, aliados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, también enviaron por primera vez desde la capitulación de Japón en agosto de 1945 representantes a la ciudad mártir, un gesto de apoyo al movimiento en favor del desarme nuclear mundial.

Japón, único país en haber sido bombardeado en dos ocasiones con armas nucleares –el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki– reclama desde hace años la abolición de todas las armas de destrucción masiva.

Estados Unidos, que siempre afirmó que estos bombardeos fueron necesarios para acortar la guerra, jamás se disculpó por las 210.000 víctimas, en su mayoría civiles, que murieron por las bombas que estallaron sobre estas dos ciudades o por las radiaciones y quemaduras que les provocaron.

“La raza humana no debe repetir el horror y los sufrimientos causados por las armas atómicas”, declaró el primer ministro japonés Naoto Kan en un discurso.

“Japón, única nación víctima de bombardeos atómicos en tiempos de guerra, tiene una responsabilidad moral de encabezar el combate por la construcción de un mundo sin armas nucleares”, agregó.

Estados Unidos estaba representado por su embajador en Japón, John Roos, que depositó una ofrenda floral en memoria “de todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial”, una presencia que también refleja el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama en favor de la desnuclearización.

“Por el bien de las generaciones futuras debemos continuar obrando juntos para realizar un mundo sin armas nucleares”, dijo Roos en un comunicado.

Muchos en Japón esperan que el presidente Obama visitará Hiroshima durante la visita que hará al archipiélago en noviembre.

“Sería muy significativo si su visita a Hiroshima y Nagasaki se hace realidad”, dijo Kan citado por la agencia de prensa Jiji.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también estaba presente. Ban es el primer secretario general de la ONU en asistir a la ceremonia organizada cada año en Hiroshima.

“Para muchos de ustedes, este día sigue tan vivaz como el relámpago blanco que incendió el cielo, y tan sombrío como la lluvia negra que le siguió”, dijo.

“Mientras existan las armas nucleares viviremos bajo la sombra nuclear”, agregó.

Muy temprano se observó un minuto de silencio, en el instante preciso en que la bomba estalló sobre la ciudad. Luego el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, pronunció un discurso. Concluyó cuando se liberaron 1.000 palomas en un gesto simbólico de paz.

“Saludamos este 6 de agosto con la determinación reforzada de que nadie más deberá en el futuro sufrir tales horrores”, dijo Akiba.

“Little Boy”, sobrenombre dado por los soldados estadounidenses a la bomba de uranio de cuatro toneladas largada sobre Hiroshima, estalló a varias decenas de metros del suelo con una luz enceguecedora, desprendiendo una onda expansiva y un calor de varios miles de grados que redujo a todos los seres vivos al estado de cenizas en un radio de varios centenares de metros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados