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Diputados entregan conjunto de proyectos para eliminar desigualdad y pobreza
Publicado por: Karen Vergara
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La diputada Mar√≠a Antonieta Saa (PPD) y el diputado Gabriel Silber (DC), plantearon este viernes al ministro de Educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, una serie de proyectos que contribuyen a terminar con la pobreza y desigualdad, luego de conocidos los resultados de la √ļltima Encuesta de Caracterizaci√≥n Socioecon√≥mica (Casen) en el √°mbito de la ense√Īanza.

Los legisladores dijeron que se reunieron con el ministro en representaci√≥n de otros integrantes de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara Baja, para exponerle la necesidad de ampliar la educaci√≥n parvularia “para romper el cerco de la pobreza”, que el acceso a la universidad no s√≥lo se mida por los puntajes de la PSU, sino tambi√©n a trav√©s de otros mecanismos que tomen en cuenta el rendimiento de los alumnos a lo largo de los a√Īos de estudios en el colegio.

La diputada Saa, expres√≥ que le pidieron al ministro Lav√≠n la reapertura por parte de la secretar√≠a de Estado del programa de ayudas y becas para reintegrar a alumnos que desertan de la ense√Īanza. Seg√ļn la Casen, un 20% de escolares desertan porque considera que “no les interesa terminar la ense√Īanza media”.

El ministro Lavín consultado al respecto dijo que con la Junaeb van a revisar esos programas para darles continuidad y poder reintegrar a los jóvenes.

Silber dijo que “la lucha contra la pobreza es y debe ser la bandera que asumamos todos”, agregando que considera que esto no s√≥lo debe impulsarse desde el Gobierno a trav√©s del ministerio de Desarrollo Social como √ļnica alternativa.

“La semana pasada, incluso, el Partido Socialista propuso una agenda de car√°cter laboral y creo que efectivamente este aspecto debe estar presente a trav√©s de una materia impositiva, tributaria”, expres√≥ Silber.

“Hay que continuar, dijo Silber, con la cobertura expansiva de la educaci√≥n preescolar. Actualmente estamos en un 32%. Creemos que si trabajamos arduamente en 4 a√Īos pudi√©ramos llegar a un 50% de cobertura en los dos primeros quintiles. Hay que duplicar la Subvenci√≥n Especial Preferencial (SEP) y aumentar su cobertura hasta alcanzar la educaci√≥n de media, por lo menos a 2¬ļ medio”, expres√≥ el diputado.

Silber dijo que le plantearon al ministro Lav√≠n que la idea del Gobierno de crear 50 colegios municipalizados de excelencia debe abarcar tambi√©n a la educaci√≥n t√©cnico profesional que “est√° siendo dejado de la lado como alternativa”, expres√≥ el diputado.

“Para los alumnos la universidad no es solamente la √ļnica meta, la educaci√≥n dual (t√©cnica profesional) tambi√©n est√° presente”, dijo Silber.

Agreg√≥ tambi√©n la necesidad de buscar las formas para que los colegios municipalizados constituyan cuerpos directivos s√≥lidos con liderazgos que impliquen mejoras sustantivas en la ense√Īanza.

Los diputados manifestaron que el ministro Lavín les expresó que el Gobierno está preparando un proyecto sobre la educación municipalizada para ser enviado al Congreso Nacional.

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