Cerca de cuarenta profesionales que se desempeñan en los programas del Servicio Nacional de Menores, Sename, y en los proyectos de prevención selectiva financiados por la Ley de Drogas en la región, participaron en Viña del Mar, de la jornada de capacitación de “Estrategias Motivacionales”, sobre drogas en población adolescente, actividad desarrollada por el Conace.

La capacitación consistió en instalar y fortalecer competencias preventivas y de primera respuesta para profesionales que trabajan directamente con población infanto juvenil, respecto de las causas y consecuencias del consumo de sustancias. Además entrega elementos básicos para detectar casos de drogadicción temprana y acoger, diseñar o derivar, según corresponda, intervención pertinente a esta población.

Carolina Pérez, trabajadora social de la Universidad de Valparaíso y asesora técnica de Conace, a cargo de la ejecución de la capacitación, explicó los objetivos de la jornada.

En la capacitación participaron psicólogos, trabajadores sociales y técnicos en rehabilitación que se desempeñan en las Unidades de Protección de Derechos (UDEPRODE), dependientes del SENAME en la región, además de profesionales que participan en 8 proyectos de prevención selectiva que se ejecutan este año en la región y que son financiados por el Fondo Especial de la Ley de Drogas.

El próximo 23 de agosto, se desarrollará una segunda capacitación de este tipo en Viña del Mar, ésta vez dirigida a los profesionales de las Unidades de Derecho y Responsabilidad Juvenil (UDEREJ) de Sename.