Notas


Corte de Apelaciones de Valdivia no autoriza Estación de Transferencia de Residuos Sólidos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó sin efecto resolución ambiental que autorizaba la concreción del proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco – Panguipulli.

Por dos votos contra uno el tribunal de alzada acogió el recurso de protección interpuesto hace tres meses por comunidades mapuche, agricultores y particulares en contra de la inciativa, que había sido aprobada por al Comisión Regional de Medioambiente.

Desde el Observatorio Ciudadano, José Araya, dijo a LA RADIO que con esto la Corte de Apelaciones se dio cuenta que el proyecto afectaba a las personas en cuanto a su vida e integridad física, y el derecho a vivir en
ambiente libre de contaminación.

El proyecto es de la Municipalidad de Lanco e ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Los Ríos el 28 de julio de 2009, y propone la construcción y operación de un lugar destinado a la
disposición intermedia de basura domiciliaria y residuos sólidos no peligrosos en la ruta entre Lanco y Panguipulli.

En sus argumentos, la Corte hace también referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la legislación nacional que protege a los pueblos indígenas, que en este caso apuntaba a nueve comnunidades, indicó Araya.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados