El jurado que escogerá el Premio Nacional de Literatura 2010 quedó establecido este viernes, el cual discernirá y anunciará al galardonado el jueves 2 de septiembre.

El jurado lo preside el ministro de Educación, Joaquín Lavín, lo integrará también el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus, en representación del Consejo de Rectores; el director de la Academia Chilena de la Lengua, Cedomil Goic, y el escritor Raúl Zurita, quien recibió el Premio de Literatura en el año 2000 y que estará en representación de los anteriores ganadores. El último ganador del Premio Nacional de Literatura, el poeta Efraín Barquero -2008- y el cual por norma debería componer el jurado por ser el último que lo ganó, se excusó de poder estar presente debido a razones de salud.

El ministro Lavín explicó que igualmente se excusaron de participar otros escritores, debido también a problemas de salud o porque sintieron que habían tomado partido a favor o en contra de una determinada postulación.

“El jurado se reunirá a las 09:00 de la mañana del jueves 2 de septiembre e iniciaremos el proceso de deliberación y ese día esperamos dar el nombre del o la premiada” expresó el ministro Lavín.

Preguntado el ministro si los integrantes se sienten presionados por las críticas que ha hecho la escritora Isabel Allende respecto de que este premio ha estado teñido de asuntos de carácter político u otros aspectos, Lavín expresó que “francamente el jurado va a actuar con total independencia y de acuerdo a los méritos de cada uno de los postulantes”.

“Y en eso no veo ningún problema. La verdad es que como presidente del jurado prefiero no referirme a personas o postulaciones específicas, y el 2 de septiembre vamos a dar a conocer al ganador”, expresó el ministro de Educación.

El jurado se reúne formalmente dos veces, en el momento de su constitución -que fue hoy- y el día de la elección del ganador. Este viernes también quedaron constituidos el jurado de otros premios, tales, como Artes Musicales, Historia y Ciencias Naturales.