El presidente venezolano Hugo Chávez recibió este viernes en el palacio de gobierno a su par brasileño Luis Inacio Lula da Silva y al secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, con quienes dialogará sobre la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Lula, que llegó a Caracas este viernes, y Kirchner, que arribó la noche del jueves, participaron junto a Chávez en una reunión de trabajo para evaluar proyectos de cooperación en el marco de la cumbre birregional Sudamérica-Africa (ASA), que se instaló este viernes en la capital venezolana.

Chávez, Lula y Kirchner, quien además fue presidente de Argentina, se trasladaron después al palacio de Miraflores para dialogar sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, decidida por Caracas el 22 de julio en rechazo a acusaciones de Bogotá sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Más tarde Lula y Chávez abordarán asuntos de la cooperación bilateral. La visita de Lula, otra de las reuniones trimestrales que realizan los mandatarios, estaba programada con anterioridad a la crisis colombo venezolana y está enmarcada en los mecanismos de cooperación entre ambos países.

Venezuela y Brasil mantienen activas relaciones bilaterales y de cooperación en ámbitos como la energía, el petróleo, alimentos e infraestructuras, entre otras áreas.

Después de la reunión, ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos de cooperación para las áreas industriales y agrícolas, entre otras