La candidata brasileña oficialista Dilma Roussef aventaja por cinco puntos a su principal rival, el socialdemócrata José Serra, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según una encuesta divulgada este viernes.

Foto: pavesasdelmundo.blogspot.com/

Foto: pavesasdelmundo.blogspot.com/

Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda) acumula 39% de las preferencias contra 34% de Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), según el sondeo del instituto Ibope contratado por los grupos mediáticos Estado de Sao Paulo y Globo fue difundido por el noticiero Jornal Nacional de la TV GLobo.

La encuesta, con margen de error de +/- 2% y realizada entre el 31 de julio y el 6 de agosto entre 2.506 electores de 173 municipios brasileños, coloca en tercer lugar a la candidata del Partido Verde y ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, con 8%.

Los demás candidatos no figuran porque no llegaron a 1% y los votos blancos o nulos suman 7% contra 12% de indecisos. Este es el primer sondeo divulgado tras el primer gran debate televisivo realizado el jueves en que participaron Rousseff, Silva y Serra.

Mientras la ex jefa de gabinete de Lula y el ex gobernador de Sao Paulo mantuvieron sus porcentajes respecto de la anterior encuesta, divulgada el viernes 31 de julio, Marina Silva aumentó del 7 al 8%.

El primer turno de las elecciones será el 3 de octubre y la probable segunda vuelta sería el 31 de ese mes. Por otra parte, el Ibope reveló que en un balotaje Rousseff se impondría con 44% frente a 39% de Serra.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que termina su segundo mandato en enero (asumió el primero en 2003) y no puede presentarse a un tercero, ha apoyado explícitamente a Rousseff en los últimos meses.