La iniciativa fue impulsada por el diputado David Sandoval (UDI), quien recordó que en regiones y zonas rurales la necesidad de concluir estudios medios obliga a muchos jóvenes a desplazarse desde sus lugares de origen a centros mayores que proveen estos niveles de escolaridad.

Agregó que estos jóvenes eran atendidos hasta hace poco por internados, donde se les proporcionaba alimentación y alojamiento, pero muchos han dejado de operar por problemas de administración y alto costo para los municipios.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación creó el Programa de Residencia Familiar, ejecutado por JUNAEB, que permite a los jóvenes ser instalados en viviendas bajo la custodia de familias, lo que ha sido bien evaluado por padres y apoderados. Sin embargo, el diputado Sandoval precisó que este beneficio no es universal sino que se entrega en base a un cierto número de cupos regionales y comunales, lo que en su opinión debe ser corregido.

Por tal motivo presentó un Proyecto de Acuerdo, que fue aprobado por la Sala de la Cámara, que solicita al Presidente de la República que el Programa de Residencia Familiar tenga cobertura universal cuando los alumnos cumplan las condiciones de vulnerabilidad social, sin que los actuales cupos sean una limitación al derecho de acceso a la educación media y básica obligatoria.

El acuerdo también pide que la Ley de Presupuesto 2011 contemple los recursos necesarios para hacer frente a los mayores costos de esta ampliación.