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Aprueban mayores herramientas para proteger derechos de los consumidores

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En la perspectiva de entregar mayores herramientas a los consumidores para defender sus derechos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de ser visto por la Sala un proyecto de ley que obliga al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a informar a los reclamantes sobre la notificación que se haga a los proveedores y que congela los plazos para presentar acciones judiciales.

La propuesta, aprobada en general y en particular por la unanimidad de los legisladores, es el resultado de la fusión de dos mociones (boletines 6973 y 7047) originadas por diputados UDI, RN y DC, encabezados por la diputada UDI Mónica Zalaquett.

Según indicó la legisladora, la idea es fortalecer al SERNAC y, de este modo, ir buscando un equilibrio mayor entre consumidores y proveedores. Explicó que uno de los problemas recurrentes en el actual sistema es que las personas, tras hacer su denuncia ante el Servicio, no tienen constancia de que efectivamente se contactó al proveedor, ni cuando, ni tampoco su respuesta, lo que lo obliga, en algunos casos, a presentar preventivamente una demanda judicial, por temor a que expire el plazo de seis meses establecido por la ley para llegar a un acuerdo.

En esta perspectiva, la norma obliga a entregar al consumidor una copia del documento que se envíe al proveedor, dejándose constancia de que ha sido recibida por éste y la fecha en que se realizó. En el caso que el proveedor no dé alternativas de solución o que éstas no sean aceptadas, el SERNAC podrá interponer la acción colectiva que sea pertinente.

Además, precisó la diputada Zalaquett, para subsanar la limitante de los seis meses establecida en la ley, se contempla que, cuando el Servicio comprometa su mediación, el tiempo dejará de correr para este efecto, favoreciendo así la conciliación por sobre la demanda.

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