La empresa sanitaria Aguas Andinas rechazó tajantemente este viernes la denuncia efectuada por los diputados Gabriel Silber (DC) y Enrique Accorsi (PPD) quienes aseguraron que la compañía había “alterado peligrosamente” la concentración de los componentes del agua potable que consumen los santiaguinos, lo que podría provocar eventuales afecciones intestinales.

La empresa aseveró que las declaraciones de los parlamentarios son “absolutamente infundadas y sólo buscan producir temor y desconfianza en la población”.

La sanitaria explicó que “la concentración de fluor del agua potable de la Región Metropolitana se encuentra dentro de la norma chilena, regulada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Aguas Andinas tiene controles continuos de calidad del servicio y, además, está sometida a monitoreos permanentes de parte de la autoridad sanitaria, que garantizan que el servicio se entrega con calidad y seguridad para la población”.

“Aguas Andinas realiza muestreos diarios de la calidad del agua potable y esos datos son estregados mensualmente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud”, aseguró la compañía a través de un comunicado.

Esta mañana los diputados Silber y Accorsi detallaron que “hemos recibido denuncias y contamos con documentación que acreditaría una alteración en la composición del agua potable que consumen los habitantes de la Región Metropolitana realizado por la empresa Aguas Andinas sólo motivada por una decisión comercial y de rebaja de costos”.

“Hace muchos años, por una decisión sanitaria, al agua potable se le aplican dosis de flúor, de acuerdo con estándares internacionales de concentración y partes por millón, que aseguran la inocuidad a quienes la consumen. En nuestro país usamos la misma norma que se aplica en Estados Unidos”, precisó Silber.

Por su parte, el diputado Accorsi agregó que “aquí se está usando un sistema de fluoración que no cumple los estándares internacionales y pone en riesgo la salud de cuatro millones de personas. El encargado de que se cumplan estas normas es el Ministerio de Salud a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana”.