Durante la madrugada de este jueves, una seguidilla de sismos afectó a las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, causando cortes parciales de luz en algunos sectores de Arauco y susto entre las personas que a esa hora dormían.

Mapa de intensidades USGS

Mapa de intensidades USGS

El primer movimiento y el más fuerte ocurrió a las 02:01 horas, registrando una magnitud de 5.7 grados, con epicentro a 40 kilómetros al noreste de Lebu y con una profundidad de 16.2 kilómetros. Debido a lo superficial del hipocentro y a la larga duración del sismo, el movimiento fue percibido con bastante fuerza por los habitantes de la región del Bío Bío.

El segundo sismo, una réplica del primer movimiento, ocurrió a las 02:27 horas, con una magnitud de 5.2 grados, epicentro a 35 kilómetros al noreste de Lebu y con profundidad de 24.9 kilómetros, ocurriendo una situación similar al anterior, con respecto a la percepción de la intensidad.

Un tercer movimiento de 4.7 grados se registró a las 02:38 horas, con epicentro a sólo 15 kilómetros al noreste de Lebu, y con una profundidad de 25.7 kilómetros.

Sumado a esto se percibieron cuatro movimientos más, de menor intensidad y menor duración, registrados entre las 02:40 y 06:00 de la madrugada, pero no informados por el USGS.

Producto del primer movimiento, se registraron cortes parciales de luz en algunos sectores de Cañete, Lebu y Arauco.

Los sismos también provocaron mucho susto entre las personas de la región del Bío Bío, en especial en Lebu, donde sin aviso alguno, los habitantes huyeron hacia los cerros.

También hubo miedo en los habitantes de edificios de altura y en sectores residenciales, tal como sucedió en el centro de Concepción, donde las alarmas de algunas viviendas y automóviles se activaron.

La Onemi informó las intensidades en las distintas zonas, señalando también que no se reportaron daños a personas ni a infraestructuras, ni tampoco algún tipo de alerta.