El ministerio de Salud rechazó que esté solicitando la condonación de las deudas que mantiene desde hace más de un año con clínicas y laboratorios privados, y manifestó que están en conversaciones con sus acreedores para conciliar sus compromisos financieros.

Tanto el ministro Jaime Mañalich, como el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, desestimaron las versiones que afirman que el ministerio de Salud está pidiendo a sus acreedores que les condonen sus deudas.

Uriarte aclaró que se ha reunido con representantes de clínicas y laboratorios, para evaluar una conciliación, es decir, que se revisen los contratos y facturas con el Minsal para determinar cuánto es el monto adeudado por la cartera.

El director de la aseguradora pública puntualizó que esta deuda asciende a los 200 mil millones de pesos. Además dijo que sólo se ha cancelado un porcentaje muy inferior de esa cifra.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que la conciliación se debe a que en muchos casos han observado que los montos que les están cobrando algunos de sus acreedores, superan las estimaciones del Minsal.

C

El secretario de Estado afirmó que el ministerio cuenta con un presupuesto asignado desde el Gobierno Central, por la cartera de Hacienda, para cumplir sus compromisos financieros.