El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo, informó que el pleno resolvió solicitar un informe al ministro Emilio Elgueta, quien mantiene una disputa judicial con su segunda cónyuge Alejandra Rebolledo por la custodia y régimen de visita de sus dos hijos de seis y once años, además de las denuncias cruzadas de violencia intrafamiliar que ambos han interpuesto en tribunales.

La instancia se reunió este jueves en forma extraordinaria y al término de la sesión, el titular del tribunal de alzada dio cuenta que se dieron 3 días al magistrado para hacer llegar los antecedentes y que el próximo lunes se resuelve si amerita abrir o no un cuaderno para indagar el tema.

No obstante, una vez entregado el documento se procederá a determinar si corresponde abrir sumario ante en eventual trafico de influencias.

De hecho ayer, la mujer fue formalizada por lesiones leves ante el Octavo Juzgado de Garantía, audiencia donde su abogada María Verónica Rocca reveló una serie de antecedentes que podrían complicar la situación del juez.

Entre ellos, que existe una constancia escrita en la que se da cuenta de un llamado telefónico realizado por el ministro Elgueta al juez de garantía Luis Avilés el 27 de julio pasado –un día después de la supuesta agresión- cuyo objetivo era “ponerlo en antecedentes” de su caso, según relata el mismo Avilés.

“Se le informó al fiscal que este juez ya estaba en antecedentes que se realizaría tal petición (de detención) puesto que la víctima, el señor Emilio Elgueta ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, a las 8:34 horas llamó telefónicamente a este juez para, en sus palabras, ‘ponerlo en antecedentes’, relatándole que el día de ayer su cónyuge lo había golpeado a la entrada del colegio donde asisten las hijas comunes”, se lee en la constancia.

A juicio de la defensora de Rebolledo ese llamado no corresponde a un procedimiento regular. Por ello, entre hoy y mañana informaría también de estos hechos a la Corte Suprema -superior jerárquico del ministro Elgueta- junto con entregar copia de los antecedentes que tiene en su poder, según comentó durante la jornada de ayer.

Su representada, en tanto, ha acusado que el juez ha abusado de la investidura de su cargo para verse favorecido en las causas judiciales que los mantienen enfrentados.