Notas


Kenianos votaron “sí” a la nueva Constitución según resultados provisionales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El “sí” a una nueva Constitución para Kenia que limite el poder del presidente keniano y modifique las modalidades para comprar tierras del Estado, se encontraba este jueves muy cerca de la victoria en el referendo celebrado el miércoles, según resultados provisionales.

La comisión electoral independiente interina aun no había brindado los resultados definitivos en la mañana del jueves, pero los últimos resultados provisionales indicaban que el “sí” contaba con 4,17 millones de votos y el “no” con unos dos millones.

La comisión electoral independiente interina no dio ningún dato de participación, aunque según las estimaciones de responsables de dicha comisión, alrededor del 70% de los electores acudió a las urnas. De ser así, 4,3 millones de papeletas por el “sí” bastarían para aprobar el texto.

Unos 12,4 millones de electores fueron convocados para pronunciarse a favor o en contra del texto, defendido por el presidente Mwai Kibaki y el primer ministro Raila Odinga, y destinado a reemplazar la Constitución del país adoptada tras la independencia de esta ex colonia británica en 1963.

El nuevo texto conserva un régimen presidencial, aunque con poderes moderados, e incluye la posibilidad de destituir al presidente. Instaura también un símil de descentralización con una partida del presupuesto estatal para un nuevo escalón administrativo: el condado.

Pero, sobre todo, la nueva Constitución incluye una reforma crucial para la adquisición de propiedades, en este país esencialmente agrícola, que prevé un examen profundo de las modalidades para adquirir tierras públicas de las cuales algunas fueron acaparadas por las más altas esferas del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados