El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que hoy ingresaron a las arcas fiscales 1.500 millones de dólares, tras la emisión de bonos soberanos que se realizó la semana pasada en los mercado internacionales.

Larraín

Gobierno.cl

De estos 1.500 millones de dólares, 1.000 millones serán derivados como aporte extraordinario al Fondo de Estabilización Económica y Social, FEES, mientras que los 500 restantes se mantendrán en las cuentas fiscales invertidos en el exterior en dólares, de manera de traerlos al país sólo en la medida que sean necesarios.

Además, indicó que con el aporte al FEES se busca financiar eventuales déficits fiscales y amortiguar la deuda pública, atenuando además el impacto del tipo de cambio, que actualmente se encuentra en niveles bajos.

Estos recursos permitirán contribuir a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial.

Hay que recordar que la emisión de deuda soberana en los mercados internacionales forma parte del plan de financiamiento para la reconstrucción del país.