Notas


Formalizan a comunero mapuche imputado por ataque incendiario a fundo de Vilcún el 2009

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un comunero mapuche, que tenía 17 años de edad al momento de registrarse el atentado incendiario al fundo Brasil de la comuna de Vilcún, fue formalizado por el Ministerio Público en la causa, convirtiéndose en el sexto imputado investigado por el hecho ocurrido la noche del 11 de septiembre del año 2009.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Cristián Paredes, presentó al Juzgado de Garantía al comunero mapuche del Lof Muco de la comuna de Lautaro, identificado por sus iniciales, J.A.Ñ.P., por su presunta participación en el ataque incendiario que afectó el fundo Brasil, propiedad de la agricultora Elsa Fernández Diez.

El comunero, de actuales 18 años de edad quedó investigado por los delitos de incendio terrorista, asociación ilícita terrorista, incendio simple reiterado y robo con intimidación, luego que el día citado un grupo de personas llegara sorpresivamente al fundo Brasil, donde tras intimidar a la familia del cuidador del predio, quemaron la casa patronal, dos galpones y dañaron maquinaria agrícola, robando además una escopeta.

El imputado está sujeto a la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Privación de Libertad de Chol Chol en la investigación que se desarrolla por el atentado incendiario que afectó al fundo San Leandro el 12 de enero del año 2009, por lo que el juez Federico Gutiérrez, ante la petición del Ministerio Público autorizó aplicar la medida cautelar de internación provisoria por la investigación ahora formalizada, pero solo una vez que se modifique la anterior.

La audiencia se celebró bajo extraordinarias medidas de seguridad con vigilancia reforzada al interior de la sala, a cargo de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP de Gendarmería.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados