El líder cubano Fidel Castro divulgó este jueves su primera autobiografía en la que afirma que no nació político, pero su “carácter rebelde” desde niño lo hizo soñar y conquistar una revolución que resiste “con honor” más de 50 años a la agresión de Estados Unidos.

Cubadebate.cu

Cubadebate.cu

A una semana de cumplir 84 años, Castro narra pasajes de su niñez y juventud que explican cómo se convirtió en guerrillero y revolucionario, en la autobiografía incluida en el primer tomo de sus memorias “La victoria estratégica” y divulgada en el sitio digital Cubadebate.cu.

“No nací político, aunque desde muy niño observé hechos que, grabados en mi mente, me ayudaron a comprender las realidades del mundo”, manifestó el máximo líder de la revolución cubana.

Castro dice guardar “imborrablemente” en su mente las circunstancias que lo llevaron a la lucha en la Sierrra Maestra, donde al frente de un ejército de 300 hombres derrotó una ofensiva de 10.000 soldados, victoria que determinó el curso de la guerra y el triunfo de la revolución en 1959.

“No deja de ser satisfactorio para mí recordarlas, porque de otra forma no me explicaría por qué llegué a las convicciones que al fin y al cabo determinaron el curso de mi existencia”, escribió en el texto de 6.500 palabras.

Según Castro, a medida que “el poder del imperio crecía hasta convertirse en la más poderosa potencia mundial”, hacer la revolución en Cuba era una tarea bien difícil”. “Solo unos pocos hombres fuimos capaces de soñarla”, apuntó.

“Pero nadie podría atribuirse méritos individuales en una proeza que fue mezcla de ideas, hechos y sacrificios de muchas personas” con los que “se pudo conquistar la independencia plena de Cuba, y una revolución social que ha resistido con honor más de 50 años de agresiones y el bloqueo de los Estados Unidos”, subrayó.

En su autobiografía, Castro explica lo rebelde que fue en su niñez y juventud, sobre todo en su época de estudiante de derecho en la Universidad de La Habana, cuenta que era mejor en matemática que en gramática, y fue aficionado a las armas desde pequeño.

La publicación del libro es parte de la intensa actividad que vive el ex presidente, visiblemente recuperado tras cuatro años de una grave crisis de salud que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro.