El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este jueves una supuesta nueva acción de Estados Unidos contra algunos gobernantes sudamericanos al pretender ligar al venezolano Hugo Chávez con el terrorismo y a él mismo con el narcotráfico.

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Estados Unidos busca “algunos pretextos como terrorismo y narcotáfico” para intervenir en asuntos de América del Sur, aunque “el objetivo central de esa intromisión son los recursos naturales”, dijo Morales en conferencia de prensa en el palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

“No quiero pensar que la administración de Obama tenga definidas políticas de acción contra algunos presidentes de Sudamérica, por decir: terrorismo para Hugo (Chávez) y narcotráfico para Evo”, declaró.

Morales dijo que “llego a esa conclusión después de escuchar algunos comentarios en el exterior y algunas amenazas internas”, a las que -manifestó- “estaremos siempre atentos”.

Prueba de esa injerencia son las bases militares que en el marco del Plan Colombia, de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, Estados Unidos instaló en territorio colombiano, señaló.

“Con esas bases militarés jamás se garantizarán ni democracia ni soberanía ni dignidad de este país”, planteó.

Además, “si hay un enemigo interno en Sudamérica son las bases militares que están en Colombia y algunos políticos responsables de permitir la instalación y ampliación de esa bases”.

No obstante, “quiero que sepa el imperialismo norteamericano: los pueblos, las fuerzas sociales en América latina son antiimperialistas y (..) que ahora no estamos en el pasado para seguir levantando armas contra el imperio, ahora las revoluciones no son con balas, sino con votos”.

También saludó “las últimas propuestas de las FARC que quieren diálogo para acabar este conflicto armado” y reprochó porque “no es posible que el gobierno colombiano no acepte el diálogo para acabar este conflicto”.

Aliado de Venezuela en la crisis diplomática con Colombia, Morales reveló este jueves que no recibió invitación para la asunción del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos, el próximo sábado en Bogotá.