Notas


Diputados de oposición ingresan proyecto de ley para excluir a los civiles de jurisdicción militar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de diputados de la Concertación ingresaron al parlamento un proyecto de ley que pretende limitar la competencia de la jurisdicción militar, excluyendo a civiles de los procesos por delitos militares.

Se trata de una iniciativa que en palabras del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, responde a una urgente necesidad nacional.

En la misma línea, el presidente del PC Guilermo Teillier, citó como ejemplo la situación del pueblo mapuche, al cual se le está aplicando la justicia militar, pese a que sólo luchan por sus derechos.

Por su parte el Demócrata Cristiano Sergio Ojeda, argumentó que en muchos casos en que la jurisdicción militar sentencia a civiles se atenta contra los tratados internacionales.

La propuesta contempla como disposición transitoria que los Tribunales Militares tendrán un plazo de 6120 días para traspasar a la justicia ordinaria las causas que estén conociendo y que deban traspasarse en virtud de esta ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados