Sesionó por primera vez la comisión investigadora conformada en la Cámara de Diputados, que indaga los aportes realizados a ONGs en la administración de Michelle Bachelet.

Bachelet

Michelle Bachelet | iop.harvard.edu

La sesión, ya concluida, estuvo marcada por los duros cuestionamientos realizados por parte de parlamentarios de la Alianza, tras conocer un dossier presentado por el diputado Alberto Cardemil. En él, se apreciaban transacciones a ONGs como las fundaciones Eduardo Frei y Salvador Allende.

En respuesta, los diputados de la Concertación señalaron que no hay que hacer un pronunciamiento al respecto hasta que el contralor de la República, Ramiro Mendoza, determine si hubo irregularidades en los aportes realizados en la administración Bachelet a ONGs vinculadas a la Concertación.

La comisión tendrá un plazo de 120 días para determinar los gastos, destinatarios, motivos y quiénes aprobaron los dineros utilizados durante los años 2006 y 2010, y si éstos efectivamente fueron traspasados a ONGs vinculadas a la coalición de oposición.

Ramiro Mendoza, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, serán los primeros convocados a exponer ante la Comisión.

Más detalles en el informe de Fernando Aliaga.